Aprende a reutilizar el agua

Aprende a reutilizar el agua

El agua es un recurso que debemos cuidar en cada actividad que realizamos y existen muchas formas de conservarlo, una de estas es reutilizarlo para evitar su consumo innecesario y promover su ahorro.

Reutilizar el agua no sólo permite un un gran ahorro económico, sino también ayuda a cuidar y preservar la vida de todo el planeta. Conoce las diferentes formas en que puedes hacerlo:


Poner platos o recipientes bajo las materas ayuda a ahorrar el agua que las plantas no consumen y el sobrante puede ser utilizado para regar otras plantas.

Recolectar el agua lluvia es una práctica muy fácil. Puedes crear un sistema que lleve el agua por las canales y permita que se almacene en canecas o ubicarlas en espacios abiertos en los que caiga la lluvia. El líquido que recolectas puede ser utilizado para regar las plantas, descargar los inodoros, limpiar tu casa o carro.

Almacenar el agua de la ducha mientras sale a la temperatura que te gusta es otra opción muy fácil que puedes realizar. Generalmente esperamos hasta que el agua de la ducha salga a determinada temperatura para empezar a bañarnos, pero podemos evitar que mucha agua se pierda si la almacenamos y la reutilizamos en otras actividades de la casa.


Las aguas grises son las que salen de las duchas, lavamanos, lavaplatos, lavadoras o diferentes actividades de la casa y puedes reutilizarlas en las descargas de los inodoros, así puedes ahorrar hasta 50 litros de agua por día. También puedes reutilizar las aguas grises para limpiar algunas áreas de la casa como patios o exteriores.

Recuerda que existen otras acciones que puedes realizar para cuidar este recurso, como cerrar la llave del agua mientras te cepillas los dientes o te enjabonas en la ducha.

Siempre ten en cuenta estas recomendaciones para ayudar a la conservación y el cuidado del agua y conoce otras formas en las que puedes ayudar a proteger nuestro planeta en nuestra sección ecológica.